miércoles, 9 de mayo de 2012

AYUDA A LA COMUNIDAD








INTRODUCCIÓN

El reciclaje es la actividad de recuperar los desechos sólidos al fin de reintegrarlos al ciclo económico, reutilizándolos o aprovechándolos como materia prima para nuevos productos, con lo que podemos lograr varios beneficios económicos, ecológicos y sociales.
En muchos países, la relación entre los precios de los materiales reciclables y la mano de obra es tal que el reciclaje es económicamente rentable ya que  con el  se pueden recuperar materiales y, por consecuencia, economizar materia prima, energía y agua necesarias para la producción de nuevos materiales y  a su vez bajar la contaminación ambiental.
El sector de reciclaje contribuye a crear fuentes de trabajo para aquella mano de obra no calificada.
El reciclaje permite a la industria conseguirse materia prima secundaria a bajo precio y aumentar su competitividad, se disminuye la cantidad de los desechos que se disponen en los botaderos o rellenos sanitarios. Por consecuencia, se bajan el consumo de paisaje, los costos y los impactos ambientales que genera la disposición final.
Generalmente el reciclaje es una actividad que se realiza más o menos clandestinamente y sin organización por personas individuales que escogen los materiales recuperables de la basura y los venden a intermediarios. Estos intermediarios pasan los materiales por un tratamiento rudimentario (limpieza, compactación), después lo venden a talleres o fabricas que los procesan, en varios lugares se ha tratado de optimizar y organizar el reciclaje, al fin de poder reciclar más material, obtener una mejor calidad de estos materiales y lograr mayores ingresos para los recicladores. Existen muchas posibilidades para esta optimización:
§      Mejorar la calidad y cantidad de los desechos reciclables mediante una clasificación domiciliaria de la basura, capacitación de la población y recolección diferenciada en los comercios.
§      Cooperación entre recicladores y los municipios, en virtud de que los municipios son responsables de la recolección y la disposición final de los desechos sólidos.
§      Autoorganización de los recicladores, fundación de empresas o cooperativas de reciclaje.
§      Estudios de mercado, comercialización organizada a gran escala
§      Pre-tratamiento de los desechos reciclables.



JUSTIFICACIÓN

El reciclado de papel y cartón es una actividad casi nula en nuestra cultura, es de suma importancia empezar a crear conciencia de esto en nuestra sociedad y mantener vivo el espíritu de contribuir a la mejora de nuestro medio ambiente.

El lugar donde vivimos es rico en deshechos de papel y cartón, todas las comunidades utilizan productos que vienen empacados en cartón, las envolturas son tiradas a la basura y no se han puesto a pensar en los usos que se les puede dar.

En este proyecto  le enseñare   a mi familia, familiares y personas que se encuentran a mí alrededor el  uso que les pueden dar al cartón y papel que se genera en sus hogares, ya sea de envolturas, cuadernos, libros, etc.

Así mismo se les hará ver la importancia del reciclaje para la conservación del  medio ambiente, contribuyendo a  la disminución de la  tala de árboles al usar papel  y cartón reciclado.

Se programará una recolecta de cartón y papel con mis familiares y posteriormente con mis vecinos, con lo que se recopilar se llevara a vender,  y con el dinero obtenido se comprarán árboles para plantarlos en nuestros jardines o en nuestra comunidad y así  contribuiremos  a la mejora del medio ambiente, así como lograr hacer conciencia ecológico.

Espero que se realice lo ya mencionado todo con el fin y el propósito de mejorar la calidad de vida de mi familia y de las personas que me rodean!!!


1.-Reduciendo.
Reducir nuestros desperdicios antes de comprar, Preguntándonos  ¿si realmente es necesario lo que vamos a comprar? ¿Si es o no desechable? ¿Si lo podemos reutilizar rellenar, retornar o reciclar?
Todo Aquello que compramos y consumimos tiene una relación directa con lo que tiramos.
Consumiendo racionalmente, evitando el derroche y usando solo lo indispensable, directamente colaboramos con el cuidado del ambiente.



2.-Reutilizando.

¿Por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer? ¿Porque tirar algo que todavía sirve?
Reutilizar; consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas, ahorrando la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.
 






 
 

3.- Separando


En promedio una familia de un País como México Genera mensualmente en promedio 1 m3 de Basura; constituida básicamente por papel, cartón, vidrio, metal, plásticos, materia orgánica, varios y control sanitario.
Si la basura se compone de varios desperdicios y si como desperdicios no fueron basura si los separamos adecuadamente podremos controlarlos y evitar posteriores problemas.
Separando nuestros desperdicios correctamente antes de que se conviertan en basura es posible reducir 80 de espacio.


4.-Reciclando



Consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas. Reincorporar recursos ya usados en los procesos para la elaboración de nuevos materiales ayuda a conservar los recursos naturales ahorrando energía, tiempo y agua que serian empleados en su fabricación a partir de materias primas.







RESULTADOS

* Al reciclar una tonelada de papel se salvaran 17 arboles.

* 22 Millones de Toneladas de papel se tiran en nuestro país cada año, si se reciclaran salvaríamos 33% de le energía para hacerlo y ahorraríamos 28 mil millones de litros de agua.
*Reciclando el vidrio ahorramos el 32% de la energía que se requiere para hacer nuevo vidrio. Por cada Tonelada que se recicla se salvan una tonelada de recursos.

*Reciclando una lata de aluminio, se ahorra suficiente energía. Cómo para hacer funcionar un televisor por 3.5 hora

*Para crear nuevo aluminio se necesitan grandes cantidades de materia prima (Bauxita) que no abunda en la naturaleza además de que el proceso es altamente contaminante



Resultados de Reciclar:

    *  Importantes ahorros de energía.
    *  Ahorro de agua potable.
    * Ahorro de materias primas.
    *  Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales.
                *  Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.

CONCLUSIÓN
Se puede decir que el reciclaje es la mejor manera de sacarle provecho a los materiales usados en vez de tirarlos se crean nuevos materiales.
El reciclaje es un proceso que depende del aporte de materias primas de millones de personas. Por eso   sigue siendo y será la mejor ayuda tanto para el hombre como para el medio ambiente.
Lo más importante es  que mediante esta práctica se puede contribuir a que todo nuestro alrededor este mucho más limpio y de esta manera poder disfrutar de una ciudad y un planeta completa libre de contaminación. Entre las ventajas obtenidas están: la conservación y ahorro de energía, materia primas, y recursos naturales, así como la disminución del volumen de residuos a eliminar.
Es importante ya que los materiales que se usan son desechos, y esos desechos pueden volverse a utilizar; claro que algunos materiales no pueden ser recic|lados ya que son dañinos como por ejemplo: Aceites, Pinturas,  Etc. Reciclar Reduce la necesidad de vertederos y la incineración, Ahorra energía y evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes y la manufactura de productos usando materiales vírgenes.
Aunque de esta actividad obtenemos beneficios y ventajas obvias no es la solución para eliminar por completo con la contaminación del medio ambiente,  pero si es una alternativa para disminuir con la basura  y bajar un poco el impacto ambiental, y conservar nuestra naturaleza, es decir a largar más nuestra vida y la del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario